– Abogado accidente tráfico – Un voluntario relata que intentó sin éxito rescatar al niño de debajo de la carroza


Abogadoaccidentetrafico.es«No me llegaba el brazo, era como si la carroza se lo hubiera tragado. No lo veía». Es uno de los testimonios que la Policía Local pudo recoger en el lugar de los hechos al voluntario que presenció de un modo más directo el suceso que el pasado sábado costó la vida a un niño de seis años en la cabalgata de Reyes de Málaga, ya que desfilaba justo en la esquina delantera izquierda de la carroza que atropelló al menor, el lugar por el que tres niños -entre ellos el fallecido– se lanzaron a por caramelos que se encontraban bajo la plataforma, aprovechando el hueco que la separa del todoterreno que tira de ella.

El concejal de Seguridad, Julio Andrade, explicó ayer que el voluntario se percató de inmediato del peligro que corrían y logró sacar a dos que estaban en la parte más trasera. «Pero Miguel se había introducido el primero y su cuerpo estaba más incorporado debajo. No tenía más de medio cuerpo fuera como los otros dos, sino que, cuando pudo tirar de él, lo cogió por los pies, porque su cuerpo estaba dentro. Metió la mano izquierda debajo de la plataforma y trató de tirar de ellos», afirmó. El edil señaló que, además de este voluntario, junto al lateral izquierdo de la carroza desfilaban otros tres, familiares de algunos de los niños que iban en la carroza, y uno de Protección Civil.
El concejal detalló que eran nueve los voluntarios que caminaban junto a la carroza más el citado efectivo de Protección Civil. En el lateral derecho iban cinco con sus correspondientes petos reflectantes. La declaración de todos ellos ha sido remitida al Juzgado de Instrucción número 1 en el primer avance del atestado de la Policía Local que el pasado lunes fue enviado al juez. Además, también se tomó declaración en el lugar del accidente al conductor del vehículo que tiraba de la plataforma. Junto a él iba un copiloto que también era voluntario y otros dos delante, abriendo paso al coche. Igualmente, según el concejal de Seguridad, formaban parte del acompañamiento de la carroza otro miembro más de Protección Civil y un agente de la Policía Local. En total: 12 voluntarios, dos efectivos de Protección Civil y un policía local, lo que hace la cifra de 15 aportada inicialmente por el Ayuntamiento.
El edil también apuntó que encima de la carroza se encontraban cinco adultos vestidos de pajes que iban pendientes de los niños subidos en ella. Además, se da la circunstancia de que dos de los voluntarios eran mandos de la Policía Local porque sus hijos iban en la carroza.
Según el alcalde, Francisco de la Torre, la Policía Local va a comprobar si existe alguna norma a nivel regional o nacional sobre este tipo de desfiles para aportarla al expediente. «De momento, no tenemos constancia de que exista», señaló De la Torre, quien se mostró aún visiblemente afectado por lo ocurrido en una rueda de prensa durante la que efectuó estas declaraciones.
Cuestionado sobre qué pudo fallar en todo este dispositivo, De la Torre manifestó que determinar eso «compete al juez». «Nosotros colaboraremos al máximo y seremos respetuosos con la actuación de la Justicia», añadió, al tiempo que se comprometió a procurar mejorar la seguridad en este tipo de acontecimientos. «Haremos una reflexión interna para mejorar de forma total y absoluta la seguridad de este tipo de acontecimientos», insistió.
Reflexión abierta
Sobre la posibilidad de que se instalen vallas para contener al público en ediciones venideras de la cabalgata de Reyes, el regidor opinó que se trata de «una reflexión abierta» y argumentó que este tipo de medidas también tiene inconvenientes, como que los niños podrían colarse por los huecos de las vallas y que éstas podrían suponer un obstáculo en caso de que haya que evacuar la zona por una avalancha.
Por otro lado, el concejal de Seguridad apuntó que la cabalgata contaba con un plan de emergencias que posiblemente será remitido al juzgado y que analizaba los modos de evacuación del público y los accesos para los vehículos de emergencias. Igualmente, el Ayuntamiento ya le ha enviado el expediente elaborado por el Área de Cultura sobre la celebración del evento en lo relativo a seguros, permisos, composición del desfile, etc.
Fuente: diariosur
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