Aplicación nuevo Baremo de Accidentes


Un nuevo baremo para indemnizar las lesiones por accidente de tráfico que entró en vigor el día 1 de enero de 2016. Quizás por ello, aunque se han mejorado las indemnizaciones de las lesiones más graves, los críticos apuntan que se ha dejado un poco peor a las lesiones más leves, que son la inmensa mayoría. No obstante, y debido a que el Baremo debe revisarse por Ley cada tres años, es algo que, de no mejorarse durante la tramitación parlamentaria, podría revisarse relativamente pronto.

En torno a un 15% sube la indemnización media, aunque “la de los grandes lesionados podría estar en torno al 35%”, según el criterio de nuestros Abogados, mientras que en algún caso de fallecidos oscila del 150 al 200%. Y es que al ser una indemnización individualizada, es difícil calcular medias.

Pero el nuevo baremo de tráfico elimina la indemnización por secuelas que tengan su epicentro en el dolor, salvo que la causa del mismo sea clínicamente demostrable.

Esto es, si se sufre un latigazo cervical, lo más normal conforme al criterio establecido por el nuevo baremo de accidentes de tráfico, es que una vez obtenga el alta médica me resten una serie de molestias a los movimientos forzados y ante los cambios de tiempo, por lo tanto si el forense considera coherente y proporcionado este dolor tras el alta, se considerará el mismo como secuela. Pero en lo sucesivo deberemos mostrar una radiografía o prueba radiológica que acredite sin género de dudas que dicho dolor existe. Esto es, lo que se viene a exigir al lesionado es que convierta en visible lo que no lo es (el dolor). En caso contrario -y como mucho, porque ya veremos cómo evoluciona la cosa- el accidentado cobrará por los días de sanidad, pero nunca por secuelas.

Se da además la circunstancia de que son las compañías de seguros las que controlan qué pruebas se autorizan y cuáles no.

Cómo se puede entender se ha complicado la defensa de los derechos de los lesionados en gran medida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*