ATROPELLO DE PEATONES Y ACCIDENTES DE TRAFICO ENTRE VEHÍCULOS Y CICLISTAS.


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En concreto, analizamos la influencia que pueda tener en la siniestralidad vial las imprudencias de los peatones o de los conductores de bicicletas

Los hechos ajenos al conductor como causa de la siniestralidad vial. Estadísticas mortales

Nos hemos acostumbrado a tratar los problemas de la seguridad vial relacionándolos con los hechos cometidos por conductores de vehículos de motor y ciclomotores de forma exclusiva y casi excluyente. Y ello, sin darnos cuenta de que en la circulación confluyen muchos factores externos e internos que pueden desencadenar un accidente.

Así, por ejemplo, en muchas ocasiones se han efectuado críticas por muchos conductores ante los anuncios que se ubican en las carreteras que pueden despistar a los conductores mediante mensajes llamativos que distraen su atención de la que deben observar al frente del volante. Los mensajes y finalidad de la publicidad, si bien tienen una función de difusión de un determinado producto también pueden tener un efecto pernicioso al causar alteraciones en la normal conducción al frente de un vehículo de motor o ciclomotor. Y ello, al causar un efecto directo de “llamada” que pueda ser la causa del efecto posterior del accidente. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Cierto y verdad es que no se ha dado el caso de que se apele a esta razón como causa directa de un accidente, pero esta observación no es más que un ejemplo de que no solo son las distracciones de los conductores, el consumo de alcohol o drogas, la mala señalización de carreteras o las condiciones meteorológicas los causantes de un siniestro, sino que confluyen múltiples factores en la accidentalidad que hacen que sea una de las áreas en donde existe mayor índice de mortalidad o hechos lesivos, como nos anuncian las estadísticas. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Pues bien, en estos casos el 100% de las causas de la pérdida de los puntos se debe a una actuación causal del conductor del vehículo por haber infringido la normativa de la circulación, pero habría que realizar un análisis exhaustivo de las razones de la mortalidad en la seguridad vial para comprobar que las actuaciones de peatones y conductores de bicicletas también influyen en esta estadística negra de la que disponemos. Así, en la revista de la DGT del mes de febrero de 2010 se recoge que un estudio realizado en el año 2003 por el Consejo Europeo de Seguridad Vial destaca que en comparación con una persona que viaja en automóvil, un ciclista tiene un riesgo de perder la vida ocho veces mayor y nueve en el caso de un peatón. Además, se recoge que cada año mueren en España 1.000 peatones, mientras que en la UE esta cifra se eleva a 10.000 peatones y ciclistas al año, además de 300.000 heridos de estas características. En el año 2004 se produjeron en España 10.814 atropellos de los que fallecieron 651 personas.

 De todas maneras, hay que destacar que pese a analizar, como más tarde exponemos, que en algunos casos las causas pueden deberse a distracciones del peatón, lo cierto es que la UE está insistiendo en que al tener los vehículos la potencialidad de causar el daño que acaba con la muerte, se ha previsto que para el año 2015 las marcas comercializadoras de automóviles que no pongan en el mercado sus vehículos con sistemas que protejan a los peatones no podrán salir al mercado de ventas de vehículos. Así, en el año 2000 el Parlamento Europeo aprobó un Proyecto con fabricantes de vehículos para instalar sistemas de protección a los peatones, y, evidentemente, a los ciclistas. Una primera etapa de adaptación se fijó ya desde octubre de 2005 para incluir en los vehículos sistemas de protección a los peatones; a partir de 2010 estos deberán tener un sistema de adaptación a la normativa pactada de “dos estrellas” sobre un máximo de cuatro, para alcanzar estas en el año 2015, a partir del cual se prohibirá la comercialización de vehículos no adaptados para proteger a los peatones.

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Por otro lado, para valorar la incidencia de la velocidad del vehículo en la muerte del peatón con el que colisiona y los resultados que esta produce la DGT destaca que:

Un atropello a más de 50 Km/h suele ser mortal. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Un atropello entre 40 y 50 KM/h grave y a menos de 40 Km/h leve.

Cuando la velocidad del vehículo se sitúa entre 50 y 80 KM/h la probabilidad de muerte del peatón se multiplica por ocho. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.

El 80% de las lesiones graves a peatones suelen ser traumas cerebrales.

Según la DGT, en la estadística de 2004, de las 651 personas que perdieron la vida a causa de un atropello, el 40% pasaba de los 64 años, y el 26% los 74 años. Un 30% de los fallecidos era menor de 15 años.

Otro dato importante se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de se seguridad vial de Mapfre en Madrid entre 2000 y 2003 en el que se destacaba que en muchos casos los atropellos se deben a que la fase verde de los semáforos era insuficiente para atravesar la calle. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Por último, un estudio de la revista “Consumer” destaca que 4 de cada 10 conductores españoles no respetan un paso de cebra y que 1 de cada 5 peatones pasa el semáforo en rojo. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.

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