El Ayuntamiento justifica los daños por accidente trafico


Abogadoaccidentetrafico.esEl Ayuntamiento de Málaga no tiene ninguna prisa por retirar las pilonas que restringen el paso de vehículos por el Centro Histórico a pesar de los daños personales y materiales que pueden causar cuando un conductor se salta el control, de forma intencionada o por despiste, o porque se produzca algún fallo técnico. «Evidentemente, este sistema tiene sus pros y sus contras, pero ¿somos capaces de funcionar sin pilonas? De momento, la realidad nos dice que no». Así de contundente se expresa el delegado municipal de Movilidad, Raúl López, quien mantiene que estos dispositivos retráctiles «tienen su funcionalidad» y su «valor pedagógico» más allá del debate en torno a la proporcionalidad del daño que puedan ocasionar. «Las pilonas no rompen coches, son los coches los que se rompen con las pilonas», afirma el edil, quien en relación al accidente de la semana pasada en Molina Lario en el que una mujer se fracturó los dos huesos del antebrazo y su vehículo sufrió destrozos valorados en 6.200 euros, se remite al informe técnico elaborado con las imágenes grabadas por la cámara del puesto de control. «Entendemos que es un accidente y ya se determinará de quién es la culpa», apunta.

Pero al margen de incidentes puntuales, en el Consistorio se muestran abiertos a que los pivotes retráctiles vayan desapareciendo progresivamente, de forma que se eliminarán en aquellos puntos donde vaya calando la limitación del tráfico por el casco antiguo. «Claro que se pueden quitar, pero las que cumplan su proceso pedagógico», precisa López. De hecho, así es como se está actuando desde que el blindaje al Centro se puso en marcha en junio de 2009. La primera modificación tuvo lugar en 2011 en el punto de entrada de la calle Cisneros, donde el bolardo fue retirado para acometer la remodelación del vial y al final se optó por no reponerlo al quedar probado que tanto el semáforo como la cámara de verificación de matrículas son suficientes. Además, desde hace unos meses la pilona ubicada en la salida por la calle Casapalma está permanentemente bajada al entenderse que el movimiento de vehículos ya está controlado desde el momento en que acceden por Méndez Núñez. Precisamente este argumento es el que no deja muy claro qué pasará con la salida de Molina Lario, ya que su eliminación supondría dejar vía libre puesto que el acceso por Císter carece de bolardo para no entorpecer el paso a quienes acuden al hospital Gálvez. En cualquier caso, todo está sujeto a las obras de peatonalización del entorno de la Catedral, cuyo comienzo está previsto para el próximo otoño y que abarcará las calles Postigo de los Abades, Cañón y el tramo de Molina Lario más próximo a la plaza de la Marina.

Fuente: diariosur

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