Tres puntos negros de la A-3 suman 85 accidentes con víctimas de tráfico


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Si hace apenas dos semanas los alcaldes de Chiva, Ribarroja, Xirivella y Quart de Poblet reclamaban que se retomasen las obras paralizadas del tercer carril de la autovía A-3 para evitar accidentes, ahora es la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quien alerta del índice de peligrosidad de esta carretera.

En concreto, esta entidad sin ánimo de lucro e independiente (creada para defender los derechos de los conductores) denuncia tres puntos negros en esta carretera, que acumulan casi un centenar de accidentes (85) con víctimas en un periodo de cuatro años. Según explicó el presidente de AEA, Mario Arnaldo, «el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país. Casi el 47% de los accidentes tiene el estado de las infraestructuras viarias como factor desencadenante».
En el caso de la conocida como autovía del Este, los tramos más peligrosos están fijados en los kilómetros 306, 310 y 351, que tienen un índice de peligrosidad superior al de la media española, situado en 11 en el año 2010 (último dato que se dispone). Estos puntos de la A-3 tienen un índice de peligrosidad de 34, 41,8 y 36,1, respectivamente.
El primero de ellos está fijado, aproximadamente, en Siete Aguas, en la Colonia Los Prados, según los datos facilitados por Mario Arnaldo. «Es un punto señalizado con carteles indicativos de ‘Tramo de accidentes‘, ya que así lo estableció el Ministerio de Fomento en el año 2009», explicó.
El problema es, según el presidente de AEA, que se trata de un punto de paso de «muchos camiones, demasiados, y que el límite de velocidad está fijado en 100 km/hora». Aquí la IMD (Intensidad Media Diaria) de vehículos es de 27.395 y se han contabilizado 17 accidentes con víctimas.
El segundo punto sobre el que ha alertado la asociación de Automovilistas Europeos está ubicado en Buñol, en un tramo con límite de velocidad en los 100 km/hora y en el que la IMD es ed 28.791 coches. Se han contabilizado 22 accidentes con víctimas. «Heridos no fallecidos en el momento del siniestro», puntualizó Arnaldo.
Precisamente a comienzos del pasado mes de octubre se registró un accidente con dos fallecidos (un hombre de 65 años y un niño de diez años) en la A-3 a la altura de Buñol en el kilómetro 317.
Por último, el tercer punto «es el final de la autovía». En concreto, la conexión con la V-30, con un flujo medio de 70.800 coches diarios y «el punto con mayor número de accidentes, 46, aunque es cierto que muchos son alcances pero nos llama la atención que es un número excesivo si tenemos en cuenta que el límite de velocidad está fijado en 50 km/hora», detalló Arnaldo.
El presidente de AEA también recordó que aunque la A-3 no aparece en el informe ‘Las carreteras más peligrosas de España‘ «sus datos triplican el índice medio de peligrosidad en España. No se ha incluido porque el informe se centra en carreteras con un índice superior a 100, como es el caso de la N-322 y la N-330».
Doble señalización
Para la Asociación de Automovilistas Europeos las obras inacabadas del tercer carril «influyen» en los datos. Los problemas que genera la doble señalización existente (la permanente y la provisional de obras) y los muros de hormigón que recortan la carretera por tramos y provocan falta de visibilidad tienen impacto en la seguridad vial.
Además, el representante de AEA insiste en la importancia de una «correcta» señalización. «En el caso de los tramos viarios con obras, cuando los indicadores llevan mucho tiempo y los conductores no ven operarios trabajando o máquinas, se pierde el respeto a las señales porque la gente desconoce si está vigente o no», como sucede en la A-3, paralizada desde hace meses.
Por este motivo, según Mario Arnaldo, «la señalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes en toda España». A su juicio, se podría hacer una específica para «los conductores noveles, especialmente en los tramos con obras».
Fuente: laprovincia.es

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